El agua de mar ha sido utilizada últimamente como terapia sanadora, y en efecto, en el campo de la medicina deportiva se ha demostrado científicamente su poderosa eficacia, siendo recomendada su ingesta antes y después de la sesión de ejercicio, lo cual reduce la fatiga y mantiene a tono la fuerza muscular.
Pero no solo en la medicina deportiva es usada el agua de mar como terapia, también se conocen sus beneficios en la piel afectada, en casos de deshidratación extrema, problemas gastrointestinales, etc. En este artículo, sabrás todo lo necesario del agua de mar como elemento terapéutico.
¿Por qué el agua de mar es efectiva como terapia?
El agua de mar posee todos los elementos de la tabla periódica de los elementos. Ahora bien, gracias a los microorganismos, el fitoplancton y el zooplancton que posee, se hace posible que aquellos elementos puedan ser aprovechados por nuestro organismo; de la misma manera que los vegetales poseen los nutrientes necesarios para la vida de todos los animales, gracias a la transformación de los minerales y materia orgánica del suelo por los microorganismos presentes en él.
El agua de mar como terapia no es perjudicial para los riñones.
Una de las cosas que se cree falsamente es que el agua de mar perjudica los riñones, pero no es así. Y en efecto existen estudios que, por el contrario, refieren el efecto positivo de la ingesta de agua de mar como terapia en el buen funcionamiento de la nefrona (célula renal). Incluso se ha documentado la mejoría en insuficiencia renal crónica y la normalización de la creatinina sérica en pacientes que toman agua de mar.
El agua de mar como terapia no está contraindicada en hipertensos y pacientes cardíacos
El hecho de que el agua de mar posea altas cantidades de sal, hace pensar erróneamente que sube la tensión, esto, sin embargo, es un malentendido. Y en efecto, el agua de mar es usada como tratamiento coadyuvante en casos de hipertensión, observándose que más del 90 % de los pacientes pueden abandonar el consumo de fármacos, con un excelente control de las cifras de presión arterial, así como de la función cardíaca.
El agua de mar no está contaminada
El agua de mar no está contaminada, ya que, por el fenómeno denominado ósmosis, se inactiva cualquier tipo de patógeno que ingrese en ella. Por otra parte, la biocenosis se encarga de hacer desaparecer, a través del plancton, toda la materia orgánica que llega al mar desde los sistemas cloacales
Y en este sentido existen estudios científicos que documentan como, en las muestras de agua de mares en los cuales desembocan sistemas de aguas negras, no se pueden detectar los marcadores de contaminación. Con este tipo de experimentos se ha demostrado la propiedad desactivadora del agua de mar sobre los gérmenes accidentales terrestres.
¿Cómo se obtiene el agua de mar?
Se puede recoger en cualquier playa o lugar que esté apta para el baño. La técnica es muy sencilla: Se introduce el recipiente tapado hasta la altura de las rodillas. Una vez allí se destapa y se le permite entrar el agua de medio nivel. Las grasas y aceites son menos pesados que el agua, por lo que se encuentran en la superficie. En el fondo se hallan los sedimentos y las arenas. A nivel medio se encuentra limpia y apta para beber.
¿Cómo se almacena el agua de mar?
No existen protocolos especiales para guardar el agua de mar. Así como en su estado natural está al aire libre como la ha estado por los últimos millones de años sin dañarse, así la podemos almacenar en nuestra casa sin que nos preocupe su caducidad. La única recomendación necesaria es de guardarla en un sitio alejado de la luz del sol directa, ya que esta podría acelerar el crecimiento de algas.
¿Cómo tomar agua de mar como terapia?
El agua de mar debe ser diluida para la ingesta humana. La mejor manera es ingerirla de forma isotónica, es decir, 9 gramos de sales por litro. Para ello se debe diluir con agua dulce o con otra bebida natural.
La proporción recomendada es una porción de agua de mar por 3 porciones de agua dulce. Con esta mezcla obtenemos una bebida isotónica que no producirá ninguna reacción adversa. Si queremos mejorar la experiencia, podemos agregarle el jugo de un limón o algún jugo de frutas.
Por otra parte, se debería tomar tres veces al día, en una proporción de 10 ml de agua de mar en 30 de agua purificada. Y ya luego se puede ir aumentando la dosis. Lo ideal sería que el beber agua de mar se haga una costumbre y no sea solo un paso más del tratamiento.
Beneficios y usos del agua de mar como terapia
- Fortalece el sistema inmunológico
- Desintoxica células por dentro y por fuera
- Recupera de fatiga y estrés
- Revitaliza y remineraliza las células del cuerpo
- Re-establece el equilibrio biológico
- Descongestiona las vías respiratorias.
- Desinfecta el organismo
- Hidrata la piel
- Puede usarse como enjuague bucal
- También es ideal para cocinar, lavar o descongelar pescados, verduras y frutas