El sirope de arce es un producto elaborado con jarabe de arce y jarabe de palma. Así, la riqueza de los azúcares energéticos y minerales del jarabe de arce, junto a las sales minerales del jarabe de palma, otorgan todos los nutrientes que necesita el organismo.
Este remedio natural es usado ampliamente para desintoxicar el organismo y hasta para bajar de peso, en ambos casos se debe complementar con zumo fresco de limón pues este aporta enzimas y vitaminas, también es importante añadir pimienta de cayena. El remedio fue creado por Stanley Burroughs en los años cincuenta.
¿Cómo se hace la dieta del sirope de arce?
De modo muy general pasaremos a indicar cómo se hace la dieta de sirope de arce, la cual se realiza de cinco a diez días: tomando cualquiera de las dos referencias, se deberán ingerir durante este tiempo 2 litros del preparado a base de sirope de arce diarios.
Durante este tiempo se puede, es más, se debe, tomar toda el agua que se pueda, también infusiones, pero lo que no se deberá ingerir es ningún tipo alimento sólido, alcohol o café. El tratamiento es mejor realizarlo cuando no se esté ingiriendo ningún medicamento, pues de este modo se facilita la depuración del organismo.
Si tienes alguna duda antes de empezar la dieta del sirope de arce, es recomendable pedir asesoramiento a tu nutricionista.
¿Cómo se prepara el sirope de arce?
El sirope se prepara en una dilución de 2 litros de agua, de la siguiente manera: 1.7 litros de agua, 150 ml de sirope (100 ml son 12 cucharadas soperas, se recomienda usar medidas exactas), 150 ml de jugo de limón fresco, una pizca de pimienta de cayena. Además de este preparado, se puede ingerir toda el agua que se desee.
Pre-ayuno y post-ayuno
Para ir atemperando el cuerpo adecuadamente para el ayuno de 10 días que durará el tratamiento con sirope de arce, debe realizarse un pre-ayuno de tres días, es decir, una dieta que vaya gradualmente acostumbrando al cuerpo a abstenerse de alimento.
De igual modo, para evitar el efecto rebote, esto es, para que después de la dieta no terminemos comiendo en exceso, se necesitará hacer una adecuación a través de una dieta de post-ayuno.
Pre-ayuno a la cura con sirope de arce
Día 1:
- Desayuno: un trozo de fruta de la temporada.
- Almuerzo: menestra de verduras hervidas con un poco de aceite crudo.
- Merienda: jugo de fruta.
- Cena: sopa de verduras.
Día 2:
- Desayuno: zumo de fruta.
- Almuerzo: crema de vegetales.
- Merienda: un trozo de fruta.
- Cena: consomé de verduras.
Día 3:
- Desayuno: batido de manzana.
- Almuerzo: ensalada cruda: pepino y zanahoria.
- Merienda: zumo de frutas
- Cena: sopa de vegetales.
Post-ayuno a la cura con sirope de arce
Día 1
Debe escogerse una fruta diurética (uvas, peras, sandía…). Es muy curioso que después del ayuno el organismo se saciará rápidamente con una pequeña porción. Esta fruta se comerá durante todo el día.
Días 2, 3 y 4
Se repite el proceso de pre-ayuno, solo que comenzando por el día tercero hasta llegar al primero.
La crisis curativa con el sirope de arce
Se ha referido que durante la cura con el sirope da arce, sobre todo a partir del segundo o tercer día de tratamiento, aparecen algunos síntomas como lengua pastosa, dolor de cabeza, aerofagia, sarpullidos leves, a veces cansancio, mal humor o irritabilidad.
Se trata de los efectos de la eliminación de toxinas que causa el tratamiento, lo cual, antes de preocupar, es signo de que la cura está operando de manera correcta. Estos síntomas, sin embargo, desaparecen al cabo de uno o dos días de haberse presentado.
Ventajas de hacer la cura del sirope de arce
La cura del sirope de arce consiste en sus propiedades desintoxicantes y depurativas, ya que a través de este ayuno se eliminan muchas toxinas del cuerpo y, en este sentido, contribuye a la regeneración del aparato digestivo.
Pero además, el sirope mismo, es un nutriente excepcional, pues posee la mitad de calorías que el azúcar blanco, y como si fuera poco, contiene potasio, calcio, vitaminas del tipo B, A y H, ácido fólico, riboflavina y zinc.