Salud natural: Medicina y terapias no alopáticas
¿Qué es la salud natural?
En el sentido que tratamos aquí el tema, la salud natural se define por oposición a la medicina alopática. Así, tenemos que los medicamentos de esta última medicina tratan los síntomas de la enfermedad pero no abordan la sanación desde su raíz.
Además de esto, los medicamentos alopáticos por lo general poseen contraindicaciones y efectos secundarios, uno de los cuales consiste en la disminución de la capacidad de autocuración que posee el organismo humano.
En sentido afín, la medicina alopática se ha fundado sobre la base de un gran negocio junto a la industria farmacéutica de modo que la enfermedad es una realidad rentable que no conviene, desde esta óptica malsana, eliminar.
En sentido opuesto, la salud natural y sus formas diagnósticas y terapéuticas buscan tratar la enfermedad desde su fundamento, los cuales muchas veces no se encuentran en el organismo en sí, sino en otro nivel del ser como el sistema emocional, por ejemplo, o hasta el existencial mismo.
De manera afín, las terapias y diagnósticos en salud natural no tienen efectos secundarios sobre el organismo humano, y en lugar de debilitar la capacidad de autosanación la aumenta y promueve.
Los costos de las terapias en salud natural, por otra parte, son por lo general muy bajos. Lo mismo vale decir de sus distintos tipos de sistemas diagnósticos. Siendo en este sentido la salud natural una medicina profundamente humanista, y no mercantilista como la alopática.
Tipos de terapias en salud natural
Dentro de las terapias asociadas a la salud natural hay distintos tipos que conviene distinguir. Y en efecto, por una parte existe un tipo de terapias que podemos agrupar dentro de la categoría de energéticas.
Estas terapias fundamentan sus métodos en el uso de la energía esencial (qi, prana, orgón, etc.) como fuente de sanación de las patologías que tratan. En este grupo encontramos a la Medicina Tradicional China, la homeopatía, las flores de Bach, el ayurveda y otras más.
En otra categoría situamos a las terapias en salud natural que podemos llamar diagnósticas. Se trata de sistemas que no ofrecen vehículos curativos sino métodos para diagnosticar enfermedades que no necesitan complicados aparatos ni reactivos de ningún tipo. Un caso de este grupo es la iridiología.
Además, existen en salud natural las terapias psicológicas-espirituales, que si bien tienen en cuenta el uso de la energía vital en sus métodos, hacen énfasis en la sanación del componente psíquico y espiritual. Algunos ejemplos de esta categoría son las constelaciones familiares y la respiración holotrópica.
Hay también en salud natural terapias astrológicas, que como bien lo indica su nombre hacen uso de la astrología para tratar al paciente de una manera holística e integral.
Por otra parte están los componentes naturales como el CDS y el DMSO, que son usados como un tipo de terapia aparte para tratar un número impresionante de patologías.
Por último, están las terapias de base biológica como la fitoterapia que fundamentan sus métodos de tratamiento en elementos orgánicos de la naturaleza como son las plantas.
Hay que aclarar que todos estos sistemas de salud natural son terapias holísticas, es decir, conciben al paciente como una totalidad formada por cuerpo, mente y espíritu, y no de forma aislada. A continuación resumimos algunas de las terapias en salud natural más importantes.
Homeopatía 🔗
El método homeopático y sus fundamentos fueron desarrollados por Hahnemann en 1808, quien fuera un médico y químico alemán. El término “homeopatía” proviene del griego hómeos (similar) y páthos (enfermedad). Así, este método de salud natural se basa en la antigua frase griega: “lo similar cura lo similar”.
Y en efecto, lo que descubrió Hanneman fue que un medicamento realmente eficaz es capaz de ocasionar transitoriamente en una persona sana los mismos síntomas observados en los enfermos. Luego, una persona enferma que ingiera el medicamento será sanada por este.
El método homeopático consiste en desmaterializar los principios activos de los elementos usados para elaborar el remedio, a través de diluciones y la dinamizaciones. De modo que cuando el paciente ingiere una fórmula homeopática recibe la información que está guardaba en el elemento que le dio origen y no su principio activo.
La homeopatía como tratamiento médico no busca curar síntomas parciales, sino que se enfoca en ir al fondo del síntoma y descubrir cuál es el origen caracterológico de la patología consultada. Así, se trata de un método de salud natural holístico que trata al paciente como un todo, y no como un cuerpo enfermo solamente.
Medicina Tradicional China 🔗
La Medicina Tradicional China (MTC) es un método que busca la salud natural del paciente a partir de una relación armónica con el Cielo y la Tierra. Para ello propone una filosofía, un método energético, una forma diagnóstica y una serie de terapias. Todo ello, funcionando a manera de sistema, es decir, las diferentes partes de la MTC están engranadas y se suponen unas a las otras, nunca actúan por separado.
En su origen, la MTC no era un sistema médico sino una filosofía de vida. Y de hecho, el primer tratado de Medicina China, es decir, el So Wen, trata en sus primeros capítulos sobre la manera de regirse por las leyes del Tao (que puede traducirse como Camino, Universo, Sentido…) y vivir en armonía con la naturaleza.
Es luego que se comienza a perfilar como un sistema médico que usa, entre varias, las siguientes formas terapéuticas: acupuntura, moxibustión, masaje energético, Chi kung, ventosas, farmacopea, y aún otras.
Todas estas terapias tienen un punto en común, que a su vez es el centro de rotación de la Medicina Tradicional China, y es el hecho de considerar que la enfermedad ocurre cuando no hay una adecuada circulación del Qi o energía vital. Del mismo modo, la sanación proviene de aplicar la terapia más adecuada de modo que el Qi comience a circular correctamente por los meridianos energéticos.
Acupuntura 🔗
La acupuntura es la más conocida de las terapias de la Medicina Tradicional China. Esta terapia supone la existencia de una serie de canales a través de los cuales el Qi circula por el cuerpo energético humano. También se fundamenta en la existencia de un número específico de resonadores o puntos de acupuntura, que son una especie de puestas de acceso a los meridianos energéticos.
La técnica cosiste en introducir una aguja, especialmente diseñada y fabricada con fines terapéuticos, en alguno de los resonadores con el objetivo de hacer circular de modo correcto el Qi que trascurre por los meridianos o canales energéticos.
De este modo el paciente recupera la salud, es decir, una vez la energía esencial se conduce en la cantidad, velocidad y dirección adecuada por el canal que se encontraba afectado, los órganos asociados a este recuperan su funcionamiento normal.
Flores de Bach 🔗
La terapia floral es un método de salud natural que se basa en el uso terapéutico de las flores. Las flores de Bach, por su parte, es el primer sistema terapéutico floral que se creó.
Ahora bien, parecido a como lo hace la homeopatía, las esencias florales no poseen el principio activo de las flores que usa, sino el principio energético, que se obtiene a partir de la exposición de la flor sumergida en agua a los rayos solares de la mañana.
Bach descubrió 38 estados emocionales disfuncionales arquetípicos y 38 remedios florales que curan estas disfunciones. Y es que Bach consideraba que la enfermedad no se encontraba alojada en el cuerpo sino en el alma. Es por ello que supo que sanando los síntomas emocionales el paciente se curaba de sus síntomas orgánicos de forma natural.
Por otra parte hay que subrayar que las flores de Bach no son nocivas. No hay peligro de que causen ningún efecto secundario. Incluso, como se ha dicho ya bastante en diferentes estudios, en el caso de tomar un remedio floral que no sea el indicado para una patología en particular, esto no ocasiona daño alguno.
Dióxido de Cloro 🔗
El Dióxido de Cloro (ClO2), o CDS, es una sustancia química en estado gaseoso y capturado en agua que se forma al mezclar clorito de sodio y ácido clorhídrico. El CLO2 posee dos moléculas de oxígeno y una de cloro.
El clorito sódico es usado desde hace más de cien años como potabilizador del agua, actualmente ha sido reemplazado por el CDS en esta y muchas otras funciones de desinfección.
Ahora bien, a partir de los estudios de Andreas Kalcker sobre el CDS, la sustancia se ha venido usando para curar un número impresionante de patologías con éxito abrumador. El CDS se dio a conocer, con otro nombre (MMS) hace ya unas décadas cuando Kalcker realizó junto a la cruz roja de Uganda un estudio para la cura de la malaria.
Luego de este momento, el CDS y su investigador principal, han sufrido una fuerte ola de detracciones y ataques por parte de organismos médicos y medios de comunicación. Actualmente, que atravesamos por un difícil momento debido a la pandemia del coronavirus, el dióxido de cloro ha resurgido de forma exponencial al haber sido probado con eficacia para el tratamiento del COVID-19.
Y en efecto, apenas el pasado mes de abril de 2021, se publicó el primer estudio científico en seres humanos para tratar el covid-19, se trata de Determinación de la eficacia del dióxido de cloro en el tratamiento de COVID-19
DMSO 🔗
El DMSO, dimetil sulfóxido, o llamado también sulfóxido de dimetilo, es una sustancia inocua si se usa en las dosis indicadas y del modo correcto. Su uso terapéutico es reciente, y aunque la FDA no permite su empleo sino para tratar la cistitis intersticial, actualmente es usado como una forma de obtener salud natural por muchos terapeutas en todo el mundo.
Su composición es sencilla: oxígeno y azufre, y es un solvente que atraviesa rápidamente la epidermis y las membranas celulares sin dañarlas, de allí su alto valor como vehículo de sus componentes (oxígeno y azufre) o de otras sustancias con las que se les asocie como el Dióxido de Cloro.
Se aplica sobre todo de manera tópica, sobre todo como linimento, para tratar desgarres musculares, torceduras, contusiones, así como para atenuar los efectos de la gota y la artritis. Pero también es usado con éxito de manera oral e intravenosa.
Es efectivo como inmunomodulador, para tratar accidentes cerebrovasculares, para el Alzheimer y hasta para el cáncer.
Breve historia de la salud natural
La salud natural como sistema médico para el tratamiento de enfermedades humanas se encuentra en el inicio mismo de la cultura. En este sentido cada pueblo posee sus propios medios de medicina natural y son todos legítimos. Siendo la fitoterapia o medicina herbaria el más antiguo.
Por otra parte en Occidente, desde el siglo XIX y hasta el momento, algunos investigadores han creado sus propios sistemas médicos en salud natural, es el caso de Hanneman con la homeopatía, Bach con la terapia floral y Stanislav Grof con la respiración holotrópica, entre muchos otros.
Ahora bien, a medida que la humanidad fue evolucionando en un sentido histórico, las diferentes tradiciones medicinales en salud natural de la antigüedad se fueron encontrando con las tendencias actuales. Es así que a partir del siglo XX se comienzan a practicar en Occidente un número muy importante de terapias en salud natural de diversa procedencia y estilo.
La historia no es color de rosa: Rockefeller y la guerra contra la salud natural
Pero sucede que en pleno florecimiento de la salud natural como método principal de tratamiento entre nosotros, a comienzos del siglo XX, estalla el boom petrolero y un multimillonario iluminati de apellido Rockefeller hace una jugada sucia.
Y en efecto, para la fecha, el magnate acaparaba el mercado de petróleo en los EE.UU. a través de su compañía petrolera, Standard Oil, que luego se dividió para convertirse en otras compañías que le hacían el juego a su monopolio.
Es la misma fecha en que se comienza a explotar la industria petroquímica y se descubre la inmensa posibilidad de crear todo tipo de productos derivados del petróleo, incluyendo medicamentos.
Rockefeller no lo pensó dos veces y apostó a lo que sería en un futuro próximo uno de los negocios más rentables de toda la historia: la enfermedad.
Y en efecto, a parir del conocido Informe Flexner (realizado por un socio del multimillonario) se convenció al gobierno de la necesidad de modernizar la salud y nace la medicina moderna como la conocemos hoy. Esto es, el tratamiento de los síntomas con medicamentos patentados.
En las Facultades de Medicina se comenzaron a estandarizar los currículos y la farmacología se convirtió en la asignatura clave de todos los programas de pregrado y postgrado.
A partir de entonces comienza la guerra contra la homeopatía, la medicina natural y toda forma alternativa de curación que no fuera alopática. Y es lógico que sea así, pues el éxito económico de la industria farmacéutica depende de que la enfermedad siga prevaleciendo.
Sion embargo la salud natural ha resistido a todos los embates a que ha estado expuesta, tanto así que hoy vive un momento de re-florecimiento a escala mundial.