Los enigmas de Roswell surgieron el 2 de julio de 1947 en un rancho en Nuevo México, en la pequeña Ciudad de Roswell. Un ranchero de nombre Williams Mack Brazel encontró restos de materiales extraños en su propiedad, estos materiales parecían ser de un artefacto volador que se estrelló, así que Brazel notificó al sheriff local sobre el hallazgo el día 5 de julio.
Para el día 7 de julio la prensa presentaba información de la fuerza aérea, en la que se afirmaba que un platillo volador se había estrellado. Fue así como se marcó el inicio de los enigmas de Roswell.
Control por parte de la fuerza aérea
El 07 de julio la prensa local informó sobre la caída de un platillo volador en Roswell. Sin embargo esta versión cambiaría el 8 de julio; momento en el cual la fuerza aérea explicó que el objeto estrellado no era más que un globo meteorológico. Ante estas afirmaciones, los testigos aseguraban haber visto cuerpos de extraterrestres, sin embargo la fuerza aérea insistió en que estos se trataban de maniquíes de prueba.
Los acontecimientos se difundieron de forma inmediata y los testigos fueron intimidados y obligados a guardar silencio; así mismo, las emisoras de radio recibieron amenazas de ser sacadas del aire si continuaban transmitiendo la noticia.
Los enigmas de Roswell
En el año 1978 el ufólogo norteamericano Stanton Friedman, inició una investigación independiente de los hechos ocurridos en Roswell. Entre los testigos entrevistados por Friedman se encontraba el militar retirado Jesse Marcel, quien luego de guardar silencio por 30 años aseguró que aquello que se estrelló en Roswell en efecto era un OVNI y no un globo como se había pretendido demostrar.
El oficial de inteligencia Jesse Marcel fue el responsable de recolectar todo el material involucrado en el evento y aseguró en la entrevista concedida a Friedman que el material hallado no coincidía con ninguno conocido, ya que el mismo resistía golpes y no se podía cortar ni abollar.
Jesse comentó haber mostrado a su esposa e hijo partes del material hallado; sin embargo a los días de haberlo hecho pidió a su esposa guardar silencio, no podía contar a nadie sobre el material que él les había mostrado. Jesse Marcel y su familia guardaron silencio por 30 años.
Friedman concluyó que el evento de Roswell, se produjo por el interés de los extraterrestres en los proyectos que llevaba a cabo el gobierno norteamericano en las bases militares cercanas a Roswell. Dichos proyectos estarían conformados por el desarrollo de bombas nucleares, radares y cohetes de propulsión.
Caso Cerrado – Proyecto Mogul
En 1.947, la fuerza aérea afirmó que el objeto recuperado en Roswell se trataba de un globo metereológico. Posteriormente se declaró que el mismo pertenecía al proyecto Mogul.
En 1.994 las autoridades desclasificaron toda la información sobre el proyecto Mogul, el cual consistía en un proyecto militar de alto secreto en el que globos especiales equipados con dispositivos para captar ondas y sonidos, alcanzaban gran altura con la finalidad de obtener información de las pruebas nucleares rusas.
El Proyecto Mogul fue la excusa para lo acontecido, y en junio de 1997 las autoridades dieron por cerrado todo lo concerniente a los enigmas de Roswell.
Encubrimiento y nuevas tecnologías
Philip J. Corso Teniente Coronel del Ejército de los Estados Unidos; publicó en el año 1.997 su libro The day after Roswell, «El día después de Roswell».
Corso participó de manera activa en la investigación de ingeniería inversa en el aparato que se estrelló en 1.947, y en diversas ocasiones llegó a afirmar que gracias a esas pruebas surgió el Kevlar, la fibra óptica, los circuitos integrados y el rayo láser.
De igual forma en el año 2012 el ex agente de la CIA Chase Brandon publicó un libro titulado “El Enigma de los Cryptos”. En este libro describió como durante su estadía en la sede principal de la CIA pudo acceder a la sección de colección histórica de inteligencia.
En dicha sección pudo encontrar todos los archivos relacionados con el caso Roswell, incluyendo documentación del caso con fotos de los extraterrestres e imágenes de la nave espacial que colisionó en el sitio.
Este ex agente se niega a conceder declaraciones más detalladas para no violar las políticas internas de la CIA sobre la confidencialidad de la información.
Mientras tanto el gobierno Norteamericano mantiene total hermetismo en torno a los enigmas de Roswell, sin embargo avanza de forma progresiva hacia la desclasificación total del fenómeno OVNI.